GMAIL VIOLETA PRENSA

Si quieres contactar con nuestro departamento de Prensa, nuestro correo es:

 

lgtbvioletaprensa@gmail.com

FUNCIONES BÁSICAS DE PRENSA

El grupo de prensa es el grupo humano que tiene encomendada la tarea de llevar la comunicación externa y proyección de la visibilidad pública de la Asociación a través de los medios de comunicación. Así, su función principal es mantener una comunicación bidireccional con estos medios, atendiendo a sus demandas y, sobre todo, elaborando estrategias para hacer llegar los mensajes deseados a los periodistas para que elaboren informaciones con ellos.

 

 

El responsable de prensa es quien hace un censo con los datos de contacto de Radio, TV y prensa escrita para cuando la entidad Violeta tenemos que hacer un comunicado realizar el escrito y enviarlo a los medios de comunicación.

 

La Sectorial de comunicación de Violeta tiene varias funciones, entre las que se encuentra la comisión de prensa que se encarga de:

  • Realización de las notas de prensa, comunicados.
  • Contacto con medios locales, autonómicos y nacionales.
  • Elaboración de material interno. 
  • Trato personalizado con los periodistas. 
  • Clipping de todas las apariciones en medios de la iniciativa.

Realización de una nota de prensa

La nota de prensa tiene dos objetivos: transmitir la información de forma breve y directa a los medios (sobre un acto o un acontecimiento) y conseguir su interés y a ser posible su presencia.

 

La nota de prensa tiene que llegar en un envío masivo a todos los medios locales posibles con el tiempo suficiente para que puedan incluir el evento dentro de sus agendas los periodistas. Para ello hay que enviarlas con una antelación mínima de 24 horas, así como, en la medida de lo posible, contactar directamente con la redacción del medio o algún periodista que trabaje en él para que garantice la presencia del medio, así como para gestionar cualquier posible entrevista o contenido exclusivo para ese medio –cuando interesa que exista una relación fluida entre Violeta y ese medio en particular-.

 

En general, realizamos dos tipos de notas de prensa: convocatorias a actos y crónicas de esos actos.

Es interesante que se redacten y se maqueten de forma clara y sencilla, con la imagen de Violeta en la cabecera y la tipografía utilizada. 

Estructura general de la nota de prensa

  • Título. Frase breve sobre qué queremos informar, utilizando algún posible gancho, es decir, si viene a nuestra localidad una entidad LGTB+ de Barcelona, los medios siempre estarán más interesados. Lo mismo si va una cara conocida o mediática, etc.
  • Lead: Dos o tres puntos bajo el titular que sinteticen lo más importante.
  • Cuerpo. Explicación del acto al que se convoca o valoración del mismo. Es recomendable finalizar con uno o dos párrafos explicando en qué momento se encuentra la iniciativa –elaboración colectiva del proyecto, sectoriales…–iniciativas, próximas reuniones…-. Es recomendable incluir links en el texto que remitan a la página de www.lgtbvioleta.es donde se expliquen estas iniciativas o momentos de una manera más detallada. Se escribe utilizando el presente y el pretérito perfecto compuesto (“ha presentado”) en vez del pretérito perfecto (“presentó”).
  • Biografía breve de las personas implicadas: muy pocas palabras, “activista LGTB+”, “activista de VIH”…
  • Contacto de prensa: en la nota adjunta está el número que utilizamos en Violeta como contacto de prensa.